Totum Revolutum
Azotame...
Weblog en español

miércoles, octubre 29, 2003

Los jóvenes madrileños destinan el 87% de su salario a la vivienda

Los jóvenes madrileños son los que deben hacer un mayor esfuerzo económico para acceder a una vivienda, a la que deben destinar el 57% de sus ingresos en el caso de las familias y casi el 87% si se trata de una sola persona, según los datos del Observatorio Joven de Vivienda.

Purita y yo nos casamos

El estudio, publicado por el Consejo de la Juventud de España, muestra cómo en algunas comunidades como Madrid, el País Vasco, Cataluña o Baleares el coste de acceso a la vivienda para los jóvenes o las familias jóvenes supera ampliamente el doble que en otras como Extremadura o Castilla-La Mancha.

Tras Madrid, la comunidad que exige mayor esfuerzo a sus jóvenes es Baleares (un 76,8% de su salario en el caso de una persona sola y un 40,6 para un hogar joven), seguida por el País Vasco y Cataluña.

En el extremo contrario se sitúan los jóvenes extremeños, que deben dedicar a la vivienda el 32,7% de su salario, y las familias jóvenes de esa misma región con un 16,3%.

Para calcular el coste de acceso, el estudio toma la relación entre la capacidad económica y el pago de un préstamo hipotecario equivalente al 80% del precio de venta de una vivienda a 25 años. El estudio recoge además el precio medio de una vivienda libre de 100 metros, que es más alto en Madrid, con más de 245.000 euros frente a los 140.000 de la media nacional y los poco más de 60.000 de la comunidad más barata, que es la extremeña.

También calcula el precio máximo tolerable en cada comunidad tanto para un hogar joven como para una persona joven, entendiendo por tal el que debería tener una vivienda de 100 metros cuadrados construidos para que el coste de amortización del préstamo fuera equivalente al 30 por ciento de los ingresos.

Comentarios a esta noticia
...como a una perra