Totum Revolutum
Azotame...
Weblog en español

lunes, noviembre 17, 2003

Videojuegos

Los videojuegos superan al Cine

Según acaba de dar a conocer la SGAE y el Ministerio de Cultura de España, durante el año pasado la industria del videojuego tuvo un crecimiento y una facturación superiores a sectores como el cine o incluso música.

Durante el 2.002 y en España la industria del videojuego tuvo un crecimiento del 22.4% y una facturación total de 710 millones de euros.

Situándose por encima del cine que creció apenas un 1,5%, facturando tan solo 625.9 millones de euros.

Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us


Comentarios a esta noticia

Los videojuegos desafían al cine y a la música

Con el impulso de tecnologías muy potentes que han transformado la pantalla en un mundo totalmente interactivo, los videojuegos superan ya con creces a las películas por el grado de atracción que ejercen.

Los jugadores dedican semanas, y a veces meses enteros, a jugar un juego determinado. Para mantener la atención de este público, los estudios de diseño han recurrido a Hollywood en procura de ayuda.

Los juegos ya no responden al esquema de "un problema, una solución", en el cual los jugadores tenían que imaginar lo que el programador había estado pensando. Richard Garriott cambió definitivamente la línea de evolución en este sentido cuando lanzó en 1997 Ultima Online. ¿El jugador quedó encerrado en una habitación? No importa. Que levante la puerta de las bisagras o que la derribe.

"A menudo los jugadores construyen con sus amigos todo un barrio, ocupando ciertas zonas y quedándose por allí", cuenta el productor de Ultima Online, Bryan Walker. "Esa misma gente después se reúne con sus amigos en el fin de semana."

Free Image Hosting at www.ImageShack.usLa inteligencia artificial es especialmente importante para los juegos deportivos, como John Madden Football 2003. Se trata de un juego que incluye todas las características del real: desde complejos cambios de jugadores hasta escenas en que los jugadores parpadean. La novedad de este año permite que los jugadores puedan darle un empujón a otros jugadores para avanzar, cosa que en las versiones anteriores no se podía hacer.

"En cuestión de minutos, tenemos un modelo integrado por 40.000 polígonos, creado a partir del propio James Bond", cuenta Condrey. "Y era más exacto que cualquiera que pudiéramos haber creado con un software para dibujar figuras tridimensionales."

Entretanto, la película generada por computadora Final Fantasy: The Spirits Within (Fantasía final: los espíritus) demostró la importancia del sonido en los videojuegos. El personaje principal se parece notablemente a Alec Baldwin, hecho que no planteó problema alguno hasta que abrió la boca en la pantalla y se oyó la voz de Ben Affleck. La multitud que observaba la película estalló en carcajadas.

En el nuevo juego de la serie del Señor de los Anillos, titulado The Two Towers (Las dos torres), los diseñadores se las arreglaron para evitar este problema haciendo que los actores de la película grabaran la voz de los personajes correspondientes en el juego.

LucasArts se aseguró de que Star Wars: Bounty Hunter (La guerra de las galaxias: el cazador de recompensas) no sólo tuviera los efectos de sonido más convenientes sino que diera la misma impresión de sonido ambiental que se tiene en una sala de cine. Skywalker Sound está en condiciones de crear todo tipo de sonidos, desde el crujir de unas rocas bajo los pies de los personajes hasta el zumbido de motores sobre su cabeza.

En el juego de carreras SegaGT 2002, los jugadores tienen que enfrentar dificultades nuevas como los reflejos de la luz del sol en el parabrisas del auto y las sombras que les dificultan la visión. La última novedad son los destellos de luz que enceguecen al jugador en la pantalla cuando la luz del sol incide sobre un vidrio o un caño de metal.

Los programadores de id Software están desarrollando en este momento un motor de juego que les permitirá crear sombras en tiempo real para Doom III, última versión de este difundido juego.


Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us

Comentarios a esta noticia

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

...como a una perra