Totum Revolutum
Azotame...
Weblog en español


sábado, noviembre 22, 2003

Siniestro balance

Desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra EEUU, se han sucedido los atentados terroristas contra intereses occidentales en el mundo, en su mayoría atribuidos por Washington a la red Al Qaeda u organizaciones radicales islámicas asociadas.

En el último de estos ataques, al menos 25 personas murieron y unas 400 resultaron heridas hoy en explosiones registradas en el consulado y un banco británicos en el centro de Estambul. Estos son algunos de los atentados precedentes más sangrientos:

  • - 22 ENERO 2002.- Cinco miembros de las fuerzas del orden indias mueren y otras 17 personas resultan heridas de gravedad en un ataque contra el consulado de EEUU en Calcuta. Seis días después, dos supuestos implicados paquistaníes murieron en un tiroteo con las fuerzas de seguridad.

  • - 17 MARZO 2002.- Cinco personas resultan muertas, entre ellas la esposa y la hija de un diplomático estadounidense, en el ataque con granadas contra una iglesia protestante en el centro de Islamabad, cerca de la embajada de EEUU. Hubo 45 heridos.

  • - 11 ABRIL 2002.- El estallido de un camión bomba junto a una sinagoga en la isla de Yerba (Túnez) causa la muerte de 21 personas, de ellas 14 alemanes y dos franceses.

  • - 8 MAYO 2002.- Mueren 14 personas, 11 de ellas franceses que trabajaban en la construcción de un submarino, en un atentado suicida en Karachi (Pakistán).

  • - 14 JUNIO 2002.- Perecen 12 paquistaníes en un atentado suicida frente al consulado de EEUU en Karachi al explotar un coche bomba horas después de que concluyera la visita de Donald Rumsfeld, secretario de Defensa norteamericano.

  • - 5 AGOSTO 2002.- Seis muertos en un ataque contra una escuela para alumnos extranjeros (que salieron ilesos) en la zona montañosa de Murree, cerca de Islamabad. Las víctimas fueron empleados del colegio.

  • - 5 SEPTIEMBRE 2002.- El jefe del Gobierno afgano, Hamid Karzai, sale ileso de un atentado en la ciudad sureña de Kandahar poco después de la explosión de un coche-bomba en Kabul que causó 26 muertos y más de un centenar de heridos.

  • - 6 OCTUBRE 2002.- Una lancha cargada de explosivos choca contra el petrolero francés "Limburg" cerca de Yemen. Muere un marino.

  • - 12 OCTUBRE 2002.- Fallecen 202 personas, la mayoría turistas de 21 países, y más de 300 resultan heridas al estallar simultáneamente dos coches bomba en una zona de discotecas en Kuta, en el sur de la isla indonesia de Bali. Tres radicales islámicos indonesios han sido condenados a muerte por los ataques.

  • - 28 NOVIEMBRE 2002.- Doble atentado en Mombasa (Kenia). Mueren 16 personas, de ellas tres israelíes, y 80 resultan heridas al estallar un coche bomba en el hotel Paraíso, de propiedad israelí. Casi al mismo tiempo es atacado con misiles -que fallaron el blanco- un avión de una compañía israelí al despegar de Mombasa con 240 pasajeros a bordo.

  • - 5 DICIEMBRE 2002.- Tres muertos y 14 heridos en una explosión en un establecimiento de la cadena de restaurantes McDonald's en la ciudad indonesia de Macasar, en las islas Célebes.

  • - 30 DICIEMBRE 2002.- Cuatro estadounidenses que trabajaban en el Hospital Baptista de Yibla (Yemen), resultan muertos a tiros dentro del centro sanitario.

  • - 12 MAYO 2003.- Mueren 34 personas, de ellas 17 estadounidenses, y 194 resultan heridas por la explosión de cuatro bombas en Riad horas antes de la llegada del secretario de Estado de EEUU, Colin Powell. Las explosiones ocurrieron en urbanizaciones donde residen occidentales.

  • - 16 MAYO 2003.- Fallecen 45 personas, cuatro de ellas españolas, y 60 quedan heridas en cinco explosiones en Casablanca perpetradas por 14 terroristas suicidas. Uno de los lugares atacados fue la Casa de España, donde murieron 24 personas de las más de cien que se hallaban en su restaurante. El 18 de agosto la Justicia marroquí dictó cuatro condenas a muerte, 39 de cadena perpetua y otras 15 condenas a 30 años de cárcel por los atentados.

  • - 7 JUNIO 2003.- Un ataque suicida con coche bomba en Kabul al paso de un autobús con militares alemanes de la fuerza ISAF causa la muerte a cuatro de ellos y heridas graves a otros diez y a 28 viandantes afganos.

  • - 5 AGOSTO 2003.- Una potente bomba estalla en los sótanos del hotel de la cadena estadounidense Marriott en Yakarta (Indonesia), y causa la muerte de 13 personas, de ellas un holandés, y un centenar de heridos.

  • - 19 AGOSTO 2003.- Un atentado suicida contra la sede de la ONU en Irak, situada en el hotel Canal de Bagdad, causa la muerte de 24 personas, entre ellos el diplomático brasileño Sergio Vieira de Mello, enviado especial del secretario general de la ONU. Más de cien personas resultaron heridas.

  • - 22 SEPTIEMBRE 2003.- Dos personas mueren y otras diez resultan heridas, en un nuevo atentado con coche bomba contra la sede de la ONU en Bagdad.

  • - 25 SEPTIEMBRE 2003.- Muere un guardia somalí al explotar una bomba en el hotel Al Aike de Bagdad, que albergaba un equipo de 24 personas de la cadena estadounidense de televisión NBC.

  • - 12 OCTUBRE 2003.- Siete iraquíes mueren (incluido el terrorista suicida) y 45 resultan heridos en un atentado con coche bomba contra un hotel en Bagdad ocupado por miembros del Consejo de Gobierno Provisional iraquí y agentes de la CIA.

  • - 14 OCTUBRE 2003.- Dos personas resultan muertas y decenas heridas por la explosión de un coche bomba cerca de la embajada de Turquía en Bagdad.

  • - 26 OCTUBRE 2003.- Un oficial estadounidense muerto y al menos otras 16 personas heridas en el ataque con cohetes contra el hotel Al Rashid de Bagdad, donde se alojaba el subsecretario de Defensa de EEUU, Paul Wolfowitz.

  • - 27 OCTUBRE 2003.- Un atentado suicida contra la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Bagdad causa al menos 12 muertos, al estallar una ambulancia cargada de explosivos. Fue uno de los cinco ataques registrados en la capital iraquí en el primer día del Ramadán, con un total de entre 43 y 57 muertos (según las fuentes).

  • - 8 NOVIEMBRE 2003.- Mueren 17 personas de varias nacionalidades y 65 resultan heridas en un atentado suicida con coche bomba en una zona residencial del oeste de Riad, habitada por árabes y occidentales.

  • - 12 NOVIEMBRE 2003.- Mueren 31 personas, 19 de ellos soldados o civiles italianos y el resto iraquíes, y un centenar resultan heridas en un atentado con coche bomba contra el cuartel general de los Carabinieri en Nasiriya, en el sur de Irak.

  • - 15 NOVIEMBRE 2003.- Dos atentados casi simultáneos con coches bomba en dos sinagogas de Estambul causan 25 muertos, de ellos seis judíos, y unos 300 heridos.

  • Comentarios a esta noticia




    Comentarios a esta noticia

    This page is powered by Blogger. Isn't yours?

    ...como a una perra
    © 2003-2009 totum revolutum