Totum Revolutum
Azotame...
Weblog en español

Totum Revolutum

Cuaderno de Bitácora para navegantes que buscan enlaces y noticias de todo tipo.

martes, enero 20, 2004

Felicidades, Nani

«Hasta hace tres días no veía la victoria fácil», aseguró

Roma: «Nunca me imaginé como sería ganar»

Roma, el jabato del desiertoNani Roma se mostró feliz al término de la 26ª edición del Rally Dakar en la que se roclamó campeón, convirtiéndose en el primer español que logra este éxito: "Para mí al final es una carrera más y hay cosas más importantes en la vida, pero esto es parte de mi trabajo y como cualquiera intento hacerlo lo mejor posible".

El catalán afirmó que la meta no se pareció en nada a lo que había imaginado: "Nunca me imaginé cómo sería ganar, pero me lo imaginaba de otra forma en la llegada", comentó.

"La carrera ha sido dura y difícil y por eso lo mejor era ganarla. Hasta hace tres días, en Tidjikja, no veía la victoria fácil y además la victoria, hasta que no llegas no está segura", aseguró.

En relación a la mala suerte que le ha perseguido durante años, en las ocho participaciones anteriores sólo había llegado una a la meta, afirmó: "Cuando te pasan muchas cosas a veces piensas que no te llegará nunca, pero desde 1996 pensé que lo ganaría y siempre tuve fe".

Además, reveló un secreto. "Hace dos meses en Dubai en mi móvil puse la fecha de hoy y que ganaría esta carrera", afirmó al tiempo que dijo que no llevaba el móvil consigo, pero que será lo primero que mire cuando llegue a su domicilio.

Futuro

Sobre el hecho de haber sido el primer español en adjudicarse la prueba en Dakar señaló: "Nos hemos sacado una espina y es un relajo increíble, pero ganar más a partir de ahora no será más fácil".

También confesó que el francés Peterhansel, vencedor en coches y seis veces ganador en motos, le felicitó. "Me ha dicho que sabía lo difícil que es ganar un Dakar en motos y que estaba muy contento tanto por él como por mí y eso me halaga mucho".

El de Vic quiso destacar el trabajo de su equipo. "Esto es la recompensa al trabajo bien hecho. Empezando con Jordi (Arcarons) y con el apoyo de los dos (Marc Coma e Isidre Esteve) que no han tenido un no para nada. No era un proyecto fácil y se han dejado la piel, creo que repetiremos esta fórmula porque es la buena".

Por último se deshizo en agradecimientos a todas las personas que han hecho posible su triunfo. "Quiero agradecer a los sponsors por haber estado en los últimos años tan difíciles siempre con nosotros, siempre te puedes dejar a alguien por eso agradezco a toda la gente que ha estado detrás de mí. Y a mi familia, es parte de la victoria porque son los que me aguantan y soportan toda la presión".

Gómez-Angulo: "El triunfo de Roma es un hito en el deporte español"

El secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez-Angulo, expresó su satisfacción por la victoria del piloto español Nani Roma en la categoría de motos del Rally Dakar, ya que "representa un hito en el deporte español".

"Roma es el primer español que gana esta importantísima y dura prueba y su victoria en el Dakar permite que el año 2004 empiece con un gran éxito deportivo", dijo el secretario de Estado, que el sábado participó en a la gala de la Federación Española de Atletismo en Zaragoza.

Juan Antonio Gómez-Angulo, que felicitó personalmente por teléfono a Nani Roma por su triunfo, quiso destacar también la "ayuda y la colaboración" de los patrocinadores, que han hecho posible la preparación y la participación del piloto español en el rally africano, que acabó después de 17 etapas.

El catalán se convierte en el primer español que gana la prueba

Nani Roma hace historia en el Dakar

Nani Roma cumplió su sueño. El piloto de KTM dejó su maldición con la carrera africaña de lado y se adjudicó el triunfo final del Dakar en la categoría de motos. Roma es el primer español que gana el Dakar en toda la historia. Segundo fue Richard Sainct y Cyril Després terminó tercero.

Roma se proclamó ganador con una ventaja final de 12.38 minutos sobre Sainct. En la última etapa, una especial de 27 kilómetros entre el Lago Rosa y la playa de Dakar, Roma (KTM) se clasificó en el puesto 17 a 2.30 minutos del vencedor, el francés Cyril Despres. Sainct, que albergaba una remota posibilidad de desbancar al español, se hundió y acabó el 47 a 10.03 de Lundmark y a 7.33 de Roma.

Nani Roma consigue su primera victoria final en nueve participaciones en el Dakar, carrera que sólo ha logrado finalizar en siete oportunidades. Richard Sainct (KTM) y el también francés Cyril Després (KTM), a 44.31, completaron el podio de la edición del 2004.

El catalán, vencedor de dos especiales, se convirtió en el primer español que ha logrado subir al cajón más alto del podio en la capital senegalesa. A sus 31 años, Roma no había podido terminar la prueba más que en una ocasión (en 2000) de las ocho en las que había participado. En esa edición se mantuvo en cabeza hasta tres días antes de la llegada, pero un problema mecánico le hizo llegar a El Cairo en decimoséptima posición.

Aunque en un primer momento fue el sueco Per-Gunnar Lundmark el que se adjudicó el triunfo en esta última etapa, los organizadores de la prueba revisaron las clasificaciones y otorgaron la victoria a Deprés, segundo fue el noruego Pal Anders Ullevalseter, a diez segundos, y tercero Lundmark, a 47 segundos.

Por otra parte, Alex Pérez (KTM) fue el segundo español en la clasificación concluyendo en la vigésima posición tras ser decimoctavo en la especial de hoy. El también español Isidre Esteve (KTM) concluyó en vigesimotercera plaza después de cerrar su participación en esta edición del Rally Dakar con una decepcionante 64 posición en la última etapa.

Peterhansel gana en coches

El piloto francés Stéphane Peterhansel (Mitsubishi) se adjudicó el triunfo en el rally Dakar en la categoría de coches, igualando así a su compatriota Hubert Auriol como único vencedor sobre dos y cuatro ruedas, al término de la decimoséptima etapa.

El galo ha subido a lo más alto del podio por delante del japonés Hiroshi Masuoka (Mitsubishi), segundo, y de su compatriota Jean-Louis Schlesser (Schlesser-Ford), tercero.

Peterhansel se ha impuesto en dos etapas en esta vigesimosexta edición de la prueba. Vencedor en seis ocasiones en la categoría de motos (1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998) ha superado el número de victorias totales en el rally (7), que compartía con el checo Karel Loprais, seis veces vencedor en camiones.

Serviá, segundo en la etapa

Por otra parte, el español José María Serviá (Schlesser-Ford) fue segundo en la última etapa, entrando en meta a 43 segundos de McRae, y concluyó su participación en esta edición de la prueba africaña en decimonovena plaza.

Mientras, el también español Ramón Dalmau (Toyota) concluyó el rally en el vigesimotercer lugar y José Manuel Salinero (Nissan) en el tetragesimocuarto.

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA (MOTOS)

01. Cyril DESPRES (FRA/KTM) 14.49

02. Pal Anders ULLEVALSETER (NOR/KTM) a 10

03. Per-Gunnar LUNDMARK (SUE/KTM) a 47

04. Fabrizio MEONI (ITA/KTM) a 50

05. Larry ROESELER (USA/KTM) a 1.12

06. David FRETIGNE (FRA/Yamaha) a 1.16

07. Eric CROQUELOIS (FRA/KTM) a 1.34

08. Jacek CZACHOR (POL/KTM) a 1.34

09. Alfie COX (RSA/KTM) a 1.36

10. Laurent CHARBONNEL (FRA/KTM) a 1.42

11. Jean DE AZEVEDO (BRA/KTM) a 1.56

17. Joan ROMA (ESP/KTM) a 2.17

18. Alex PEREZ (ESP/KTM) a 2.47

30. José LINARES (ESP/KTM) a 4.43

47. Richard SAINCT (FRA/KTM) a 9.53

57. Artur ARAGONES (ESP/BMW) a 12.19

59. Jordi ESTEVE (ESP/BMW) a 14.14

64. Isidre ESTEVE (ESP/KTM) a 28.18

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA (COCHES)

01. C. McRae (GBR/Nissa) 14:42

02. José M. Serviá (ESP/Schlesser) a 41

03. Al Attiyah (BEL/Land Rover) a 43

04. L. Alphand (FRA/BMW X-5) a 59

05. G. de Villiers (AFS/Nissan) a 1:04

06. J. L. Schlesser (FRA/Schlesser) a 1:09

07. B. Saby (FRA/Volkswagen Touareg) a 1:35

08. J. kleinschmidt (GER/Volkswagen Touareg) a 1:44

09. A. Mayer (GER/Mitsubishi) a 2:16

10. D. Housieaux (FRA/Mitsubishi) a 2:21

18. Ramón Dalmau (ESP/Leon Car) a 4:03

24. José Salinero (ESP/Nissan) a 4:56

39. Xabier Foj (ESP/Toyota) a 7:46

Portada totum.tk

Artículos del Blog

Links externos

...como a una perra