Totum Revolutum
Azotame...
Weblog en español

lunes, marzo 01, 2004

Charlize Theron

Esta crítica de Sergi Sánchez en "La Razón", le pone los puntos sobre las ies a la ganadora del oscar 2004 a la mejor actriz

Charlize Theron, belleza en esplendor

Una cara preciosaSergi Sánchez. «El gran crítico estadounidense Manny Farber protestaba porque los actores de hoy (hoy = 1963) son «una silueta alienada que simplemente gesticula dentro de un personaje».

Si Farber hubiera tenido la desgracia de ver «Monster» probablemente la hubiera utilizado como excusa para hablar de la decadencia del actor en el cine actual. La culpa la tiene Theron, que interpreta a Aileen Wuornos como un flamenco rosa que pisa una playa llena de pedruscos, intentando llamar nuestra atención haciendo malabares con torpeza, apoyada en una sola pierna y agitando las alas para no caerse. El espectáculo que da la ex «top model» en este triste, delirante telefilme disfrazado de película seria basada en un caso real es entre patético y conmovedor. Theron, como la propia Aileen, siempre había querido ser actriz, y «Monster» es el vehículo que utiliza para demostrarlo. Ahí está su error: en «Las normas de la casa de la sidra» o en su breve aparición en «Celebrity» ya era actriz, aunque no lo aparentaba. Su interpretación es tan exterior, tan fingida, tan peligrosamente llena de «tics», que la actriz ¬o, en este caso, la no-actriz¬ casi se arrodilla ante nosotros para que le hagamos caso, como un perro maquillado que mueve la cola y nos lame la mano sin parar. No es de extrañar, pues, que su novia en la película, Selby, sea una Christina Ricci baja en revoluciones, que saca más partido a su personaje de cobarde y manipuladora pasiva-agresiva que una Theron que impone su presencia en cada plano casi de modo dictatorial (por algo es co-productora).

Es curioso cómo, sutilmente, la realidad puede mezclarse con la ficción a través de la interpretación: hay momentos en que Ricci se mira a Theron con el rostro estupefacto, abrumado y avergonzado, y es difícil saber si es el personaje o la actriz quien está mirando. El caso Theron es la consecuencia de esa obsesión tan típica de Hollywood (no se engañen: esta película no es «indie») por convertir cualquier cosa que se mueve en un héroe con quien identificarse. En este caso, el resultado es insólito: en manos de Jenkins, Aileen Wuornos es más una víctima que una asesina en serie. O, lo que es lo mismo, es una psicópata porque-la-vida-la-ha-hecho-así; en realidad era una santa en busca de su príncipe azul que mata a violadores y pederastas y que es capaz de sacrificar su vida por una niñata egoista que la convierte en lesbiana a regañadientes. Es una pena, porque «Monster» almacena la posibilidad de una gran y hermosa historia de amor, rota por esa maniquea, casi grotesca, fascinación por los héroes que tiene el cine americano. Como se exhibe en los cines, la película parece reivindicar el lema «sienta a una asesina en serie en su mesa por Navidad», que no sólo revela la hipocresía de su propuesta sino también su dudosa, carpetovetónica moralidad.»

Los Oscar de Hollywood 2004

La película 'El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey' del director neozelandés Peter Jackson ha sido la gran triunfadora en la noche de los Oscar al lograr hacerse con 11 de las preciadas estatuillas, entre ellas el Oscar a la Mejor Película del año.

Como se puede comprobar en la foto a Peter Jackson le gustan las mujeres bien criadas y con un evidente exceso de grasa, como el mismo

Las películas candidatas en esta categoría eran, además de 'El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey', otras como 'Lost in translation', 'Master & Commander: al otro lado del mundo', 'Mystic River' y 'Seabiscuit'.

El cineasta neozelandés Peter Jackson ganó el Premio Oscar a la Mejor Dirección por 'El Señor de los Anillos'. Competía con Sophia Coppola (Lost in Traslation), Fernando Meirelles (Ciudad de Dios), Clint Eastwood (Mystic River) y Peter Weir (Master & Commander).

Los miembros de la Academia del Cine de Hollywood también eligieron como 'Mejor Guión Adaptado' el guión de la película 'El Señor de los Anillos'. Los finalistas en esta categoría correspondían a títulos como 'American Splendor', 'Ciudad de Dios', 'El Señor de los Anillos', 'Mystic River' y 'Seabiscuit'.

La Banda Sonora Original (BSO) de 'El Señor de los Anillos' se hizo con el Oscar a la mejor música. En esta categoría competían las BSO de películas como 'Big Fish' con música de Danny Elfman, 'Cold Mountain' de Gabriel Yared, 'Buscando a Nemo' con música de Thomas Newman, 'Casa de Arena y Niebla' de James Horner y 'El Señor de los Anillos III: El retorno del Rey' con música de Howard Shore.

Sean Penn, mejor actor

Sean Penn con CharlizeEl actor norteamericano Sean Penn ganó el Oscar al 'Mejor Actor Principal' por su papel en la película 'Mystic River' dirigida por Clint Eastwood. A nuestro juicio Sean Penn ganó de forma totalmente merecida. Es increíble el personaje que compone en Mistyc River, además a quién iban a premiar si no, a Golum? Aunque es verdad que Bill Murray también estuvo muy bien en su película;, lo de Mystic River no tiene comparación.

Los nominados en esta categoría eran Johnny Depp por 'Piratas del Caribe: la maldición de la perla negra', Ben Kingsley por 'Casa de arena y niebla', Jude Law por 'Cold Mountain', Bill Murray por 'Lost in translation' y Sean Penn por 'Mystic River'.

Charlize Theron, mejor actriz

La actriz sudafricaña Charlize Theron gana el Oscar a la 'Mejor Interpretación Femenina' por su papel en la película 'Monster' en la que interpreta el papel de una mujer que termina convirtiéndose en una prostituta asesina.

Las otras finalistas eran Keisha Castle-Hughes por 'Whale Rider', Diane Keaton por 'Cuando menos te lo esperas', Samantha Morton por 'En América' y Naomi Watts, por '21 gramos'.

Coppola, mejor guión original

La cineasta italoamericaña Sophia Coppola se llevó el Oscar al 'Mejor Guión Original' por su película 'Lost in Traslation'. Competía con Denys Arcand por 'Las invasiones bárbaras', Steven Knight,por 'Dirty Pretty Things', Andrew Stanton, Bob Peterson y David Reynolds, por 'Buscando a Nemo' y Jim Sheridan, Naomi Sheridan y Kirsten Sheridan, por 'En América'.


Gran Película, gran interpretación

Annie Lennox, mejor canción

Annie Lennox, feliz con su OscarLa canción 'Into the West' de Annie Lennox se hizo con el Oscar a la mejor canción en la edición número 76 de la ceremonia de entrega de los premios Oscars de la Academia del Cine que tiene lugar en estos momentos en el Kodak Theatre de Los Angeles (California, oeste de EEUU).

Los candidatos con los que competía eran 'Into the West' de Annie Lennox ('El Señor de los Anillos III'), 'A Kiss at the End of the Rainbow' de M. McKean y A. O. Toole ('A Mighty Wind'), 'Scarlet Tide' de Charest y Chornet ('The Triplets of Belleville') y 'You Will Be My Ain True Love' de Sting ('Cold Mountain').

'Las invasiones bárbaras', mejor película extranjera

Las invasiones bárbaras' la película cañadiense del cineasta de Quebec Denys Arcand que obtuvo el domingo el Oscar a la 'Mejor Película Extranjera', es una oda agridulce a la vida, centrada en un personaje fuerte, Remy (Remy Girard), un profesor universitario y ex mujeriego que está a punto de morir.

'Balseros' se queda sin Oscar

El documental 'The Fog of War' gana el Oscar al 'Mejor Documental', categoría en la que también participaba el filme español 'Balseros'. Los nominados en la categoría de documental eran 'Balseros' de Carles Bosch y Marcos Loris Omedes, 'Capturing the Friedmans' de Andrew Jarecki y Marc Smerling, 'The Fog War' de Errol Morris y Michael Williams 'My Architect' de Nathaniel Kahn y Susan R. Behr 'The Weather Underground' de Sam Green y Bill Siegel.

Blake Edwards recibe el Oscar honorario a toda su carrera

Blanke Edwards haciendo el ganso en la gala de los OscarsEl cineasta Blake Edwards recibió el Oscar honorario a la trayectoria, el primero de una larga carrera de 50 años en la que marcó hitos cinematográficos como 'Breakfast at Tiffany's' y 'La Pantera Rosa'.

Pese a sus extraordinarias realizaciones, el escritor, productor y director de 81 años sólo fue nominado en 1982 por su película 'Victor/Victoria', que protagonizó su esposa, Julie Andrews. 'No toquen mi Oscar', bromeó al serle entregado el galardón por el actor Jim Carrey.

"Todos me trajeron aquí esta noche", dijo Edwards para agradecer a quienes lo ayudaron en su carrera. "Para mis amigos y enemigos también, sí, no hubiera podido hacer esto sin enemigos", afirmó.

Portada totum.tk

Artículos del Blog

Links externos


...como a una perra
© 2003-2009 totum revolutum