Totum Revolutum
Azotame...
Weblog en español

Totum Revolutum

Cuaderno de Bitácora para navegantes que buscan enlaces y noticias de todo tipo.

jueves, abril 01, 2004

Kim Bassinger

Biografía y fotos de Kim Bassinger

Kim bassinger luce un estupendo vestido azul elécctrico de un material tipo vinilo o latex, que se ajusta perfectamente a sus espléndidas curvas

Nacida el 8 de Diciembre de 1.953 en Athens, Georgia (USA). 1.998, Kim Basinger obtuvo su mayor reconocimiento en 1.998 cuando recibió el Oscar a la mejor actriz secundaria por su interpretación de una prostituta que adopta el look de la sensual vamp Veronica Lake en L.A. Confidential de Curtis Hanson. Hasta ese momento simplemente era considerada una actriz muy menor, sólo destacable por sus curvas y su melena rubia y encasillada en papeles de mujer explosiva. Lo cierto es que si hay que adjudicar a alguna actriz el oficioso título de sex-symbol cinematográfico de los 80, Kim Basinger estará en todas las quinielas, al igual que Sharon Stone en los 90. Su carrera fílmica es una suma de filmes hediondos (en cuanto a calidad) junto a otros muy estimables.

Comienzos Catódicos

Sus comienzos fueron, cómo no, en la pequeña pantalla, concretamente en la teleserie "Dog and Cat" (1.977) donde interpretaba a la oficial J.Z. Kane. Tras una serie de intervenciones en telefilmes menores, su gran oportunidad le llegó al encarnar a Lorene Rogers en la teleserie "De aquí a la eternidad" (From Here to Eternity, 1.980, ). De ahí, saltó al cine donde debutó con "Hard Country" (1.981, David Greene), junto a Jan-Michael Vincent, a la que seguirían "Mother Lode" (1.982), un filme de aventuras dirigido y protagonizado por Charlton Heston, "The Man Who Loved Women" (1.983, Blake Edwards), junto a Burt Reynolds y Julie "Mary Poppins" Andrews y, la que a la postre sería su pasaporte al estrellato, "Nunca digas nunca jamás" (Never say never again, 1.983, Irvin Kershner) en la cual pasaba a engrosar la extensa lista de chicas-Bond. Su primer papel estelar le llegó acompañando a Robert Redford en "El mejor" (The natural, 1.984). En su meteórica carrera hacia el estrellato, trabajaría con el gran Robert Altman en "Fool for love" (1.985), un director que advirtió en ella algo más que una cara bonita: talento.

Algo más que una rubia explosiva

kim bassiger, a punto de ponerse un tiroA este filme le siguió su primera colaboración con el otro sex-symbol (masculino, en este caso) de los 80, Richard Gere. El filme se llamó "No Mercy" (1.986, Richard Pearce) y resultó ser un entretenido e interesante thriller cargado de erotismo, donde la pareja protagonista demostraba tener una magnífica química interpretativa. A esta película le seguiría el gran boom de taquilla que le convertiría en el icono sexual de la década, la esteticista y bastante light en el fondo "Nueve semanas y media" (Nine 1/2 Weeks, 1986, Adrian Lyne) junto al galán devenido a la nada actualmente Mickey Rourke. El filme se hizo tremendamente popular más por lo que prometía que por lo que daba y su impacto (siguiendo con las comparaciones) fue similar al de "Instinto Básico" en los 90. En la cresta de la ola, cambió de look (de rubia a pelirroja) para interpretar a la dulce Nadia de "Cita a ciegas" (Blind date, 1.987, Blake Edwards) una chica encantadora que debido a una nula tolerancia al alcohol se transforma en una bomba de relojeríaa durante una cita con el personaje encarnado por Bruce Willis.

De la cumbre al ocaso

Acumulando éxitos comerciales, encarnó a Vicki Vale, la novia del hombre-murciélago en la lárgamente esperada versión fílmica del personaje creado por Bob Kane que Tim Burton rodó en "Batman" (1.989). Los 90 ya no fueron tan buenos para Kim Basinger, desplazada por la emergencia de nuevas (y sobre todo más jóvenes) actrices su estrella se fue apagando en películas grises como "Análisis final" (Final Analysis, 1.992, Phil Joanou) donde interpretaba a una improbable psiquica que recurría con oscuros propósitos a las habilidades psicoanalíticas de un no menos improbable psiquiatra interpretado por, un ya cano, Richard Gere, con el que volvía a coincidir. Vehículos tan extravagantes como "Una rubia entre dos mundos" (Cool World, 1.992, Ralph Bakshi) mezcla de animación e imagen real al lado del aún semidesconocido Brad Pitt, tampoco le ayudaron a reverdecer pasadas glorias. Y no digamos la superficial visión (supuestamente caústica del mundo de la moda) titulada "Pret-a -Porter" (1994, Robert Altman), donde interpretaba a una reportera del mundo de las pasarelas, o el delirante remake que se sacó de la manga en comandita con su esposo (el también actor Alec Baldwin) en "La huida" (The getaway, 1.994, Roger Donaldson), filme originariamente interpretado en 1.972 por Steve McQueen y Ali MacGraw a las órdenes de Sam Peckinpah.

La prostituta que se parecía a Veronica Lake

Kim basinger, la puta que se parecía a Veronica LakeInmersa en este profundo bache, tuvo la fortuna de que le confiaran el papel de la prostituta de lujo Lynn Bracken (sosias de V. Lake) en la adaptación de la novela de James Ellroy, "L.A. Confidential" (1.997, Curtis Hanson) que la volvió a poner en el candelero y revalorizada a nivel de crítica. En su dorada madurez, ha dado vida a Kuki Gallmann en "Soñé con Africa" (I Dreamed of Africa, 2.000, Hugh Hudson ). En televisión, también se ha prodigado en trabajos de lo más dispar. A parte de los ya reseñados, en 1.971, interpretó a Janet Carney en "Macmillan y señora" (McMillan and Wife), en 1.974 apareció en "El hombre de los seis millones de dólares" (The Six Million Dollar Man) y en 1.976 participó en un episodio de "Gemini man". Dado su palmito, no sorprende que apareciera ese mismo año en el capítulo "Angels in chains" de la mítica serie de beldades luchadoras contra el crímen "Los angeles de Charlie" (Charlie's Angels). Ha colaborado en "Dame Edna's Hollywood" (1.991) y también ha aparecido interpretándose a sí misma (prestando la voz a un cartoon a su imagen y semejanza, se entiende) en un episodio de "Los Simpson" (The Simpsons, 1.989, episodio "When You Dish Upon A Star").

Comentarios a esta noticia

Biografía de Kim Bassinger

Biografía abreviada.

Saliendo de las aguasKim Basinger nació el 8 de diciembre de 1953 en Athens, (Georgia, USA) hija de un ex-músico de jazz y una modelo, de carácter tímido e introvertida fue la tercera de cinco hermanos. Alos 16 años empezó a ganar concursos de belleza lo que le permitió que a los 20 tuviera un gran prestigio como modelo en pasarelas y portadas de revistas.

Su gran sueño era convertirse en actriz o cantante, de modo que en 1983 hizo una arriesgada apuesta: posó desnuda para Playboy, y la apuesta salió bien: inmediatamente le llovieron las ofertas y poco después actuaba junto a Sean Connery en Nunca digas nunca jamás y con Burt Reynolds en El hombre que amaba a las mujeres.

Su despege definitivo lo obtuvo con el thriller erótico "9 semanas y media" y alcanza su cima en 1989 con "Batman". A medida que alcanza el éxito, su vida va a peor, fracasa su matrimonio con el maquillador Ron Britton y un contrato inmobiliario por el que pretendía comprar su pueblo natal de Braselton, en Georgia, por 20 millones de dólares, mientras que sus siguientes películas son sucesivos fracasos en taquilla (hasta siete). Su vida personal se empieza a recuperar en 1994 cuando se casa con Alec Baldwin, y un año más tarde nace su hija Ireland Eliesse.

En 1997 recobra el aplauso de la crítica y obtiene un Oscar por su interpretación en "L. A. Confidential".

Comentarios a esta noticia

Kim Bassinger: "Adoro el sexo"

A sus 51 años, cumplidos el 8 de diciembre, Kim Basinger sigue conservando el sex appeal que le convirtió en el mito erótico de los ochenta gracias a Nueve semanas y media. Ahora se encuentra a años luz de esa imagen de mujer frívola y caprichosa que la precedía durante tanto tiempo. La madurez le ha aportado serenidad, y ser madre la ha transformado: «Muchos pensaron que era una auténtica locura tener un hijo a los 42 años. Ireland me permitió olvidarme de Kim Basinger».

Kim Bassinger en plena belleza y madurez

Profesión y vida

alcohol y drogas

Conseguir el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria por L. A.Confidential en 1998 supuso un relanzamiento a su carrera, en horas bajas hasta ese momento.

«Recibir el Oscar fue uno de los mejores momentos que he vivido» porque el más importante fue el nacimiento de Ireland en octubre de 1995: «Ella es, sin duda, lo mejor que he hecho en mi vida. La maternidad me ha liberado y me ha hecho mejor persona. Ahora mi única meta es que mi hija siempre pueda decir que soy una madre excepcional. Ese sería el mejor Oscar».

Por la niña es capaz de todo, hasta de enfrentarse a su ex marido, el también actor Alec Baldwin, y protagonizar una encarnizada batalla legal por la custodia de la pequeña. Y parece que su ex le ha ganado la partida, pues un tribunal de Los Angeles le ha otorgado la custodia compartida, aun cuando ella se negaba argumentando que algo así era totalmente imposible, pues Alec vive en Nueva York y ella tiene fijada su residencia en Los Angeles. Parece que en estas disputas entre adultos alocados, siempre son los pobres niños los que pagan el pato, quedándoles graves trastornos psicológicos de por vida por estas separaciones y luchas entre los padres.

Del amor al odio

Y es que el que fuera el matrimonio perfecto de Hollywood terminó como el rosario de la Aurora. Atrás quedaron aquellas enamoradas declaraciones de la actriz en las que confesaba: «Alec es muy diferente a todos los hombres que he conocido. En el momento en el que lo vi supe que era la persona con la que me gustaría pasar el resto de mi vida».

Ese apasionado amor que surgió cuando rodaban Ella siempre dice sí (1991) se marchitó en 2001, cuando Kim presentó, tras ocho años de matrimonio, la demanda de separación por «diferencias irreconciliables». Sobre su separación se ha dicho y escrito de todo «porque en este oficio» como ella misma ha reconocidoâ «lo primero que te roban es la intimidadâ». Pero las malas lenguas afirman que las reacciones violentas y el mal carácter del actor echaron a perder su relación. Poco parece importarle ya, pues ha rehecho su vida junto a Nicole Seidel, quien se lleva de maravilla con Ireland.

Todo lo contrario a la actriz, a quien, a pesar de declarar que le encantan los hombres «el sexo es muy importante para mí, porque puedes disfrutar de sexo salvaje, indecente, maravilloso y loco sin dejar de ser romático», desde su separación de Baldwin no se le conoce romance, pese a que hubo quien quiso relacionarla con el Al Pacino.

Sin pena ni gloria

Ahora parece más centrada en su vida profesional y en sus tres próximos proyectos cinematográficos: Elvis has left the Building, una comedia romántica de Joel Zwick; Door the Floor, junto a Jeff Bridges y Mimi Rogers; y Cellular, con Chris Evans y Eric
Christian Olsen
.

Con sus primeros papeles después del Oscar no consiguió el éxito esperado. Sólo con África y La bendición que emite Tele 5 este viernes 2 dentro del espacio Cine 5 estrellas pasaron sin pena ni gloria por las salas. Sólo su trabajo con Eminem en 8 millas (2002) tuvo repercusión mediática, pues con Relaciones confidenciales (2002), junto a Al Pacino, también pinchó en taquilla.

Y es que a esta rubia de mirada felina y sensuales labios le pesa como una losa la etiqueta de sex-symbol. «He intentado adaptarme a ella y, si lo consiguiera, todo me resultaría mucho más fácil. Pero no he podido. Sex-symbol es un calificativo demasiado pesado, muy vulgar, algo que una no elige. Estoy más cómoda siendo Kim Basinger a secas; mujer, actriz y madre».

La belleza, un obstáculo

Gracias a L. A. Confidential demostró que era algo más que una cara bonita, aunque le llevó años lograrlo, porque «en Hollywood, a una mujer guapa le espera un camino muy difícil».

Y lo dice alguien que asegura haber perdido muchos papeles interesantes por ser «demasiado atractiva». La belleza es un don y una maldición. Termina condicionándo a la hora de elegir tus papeles, ya que la gente te juzga por tu aspecto y no por lo que puedas aportar al guión. Es difícil demostrar tu talento cuando sólo ven en ti una cara bonita.

Y para muestra de ello, solamente hay que acordarse de las recientes ediciones de los Oscar, donde últimamente triunfan las muy guapas convertidas en feas.


En esta última etapa de su carrera, esta chica se dedica a hacer cosas cada vez más raras

los días de vino y coca

Te dejan este japeto

Con Alec Baldwin

Portada totum.tk

Artículos del Blog

Links externos

...como a una perra