Totum Revolutum
Azotame...
Weblog en español

Totum Revolutum

Cuaderno de Bitácora para navegantes que buscan enlaces y noticias de todo tipo.

La plaga de los emails

Cada día son más los correos que llegan a nuestros buzones conteniendo auténtica basura

Almodovar se lo creyó

¿Quién no ha encontrado en su bandeja de correo emails en los que se busca a un niño desaparecido, en los que se pide ayuda para evitar determinados desastres o en los que se alerta de la existencia de refrescos envenenados? Pese a que este tipo de mensajes, que suelen crear grandes cadenas de solidaridad por los cinco continentes, tengan una apariencia real, en realidad se trata de burdos engaños que ya tienen un nombre en Internet: hoax. Son una versión moderna de las antiguas leyendas urbanas que se transmitía de forma oral, pero que en la Red han encontrado un caldo de cultivo perfecto.

Los hoax no son virus, sino mensajes de correo engañosos que se difunden masivamente por Internet sembrando alarma sobre supuestos infecciones víricas o con amenazas contra los internautas. “Tratan de ganarse la confianza de los usuarios aportando datos que parecen ciertos y proponiendo una serie de acciones”, defiende la empresa especializada en virus Panda Software. En realidad, sus creadores juegan con los sentimientos de la gente, despertando sus miedos. Estos emails falsos circulan por la Red sin problemas y un internauta puede llegar a recibirlos con varios años de diferencia, reavivando un ‘mito’ que ya parecía enterrado.

Para dar mayor realismo a estas leyendas urbanas cibernéticas, muchas veces aparecen personalizadas. Por ejemplo, en una de ellas se cuenta el caso de un joven, con nombres y apellidos y lugar de procedencia, al que, en una fiesta y tras propasarse con el alcohol, le robaron los riñones, muy codiciados en el mercado negro de transplantes de órganos. En cambio, otras veces están firmadas por organismos oficiales, hospitales o centros educativos, como una forma de legitimar la advertencia que se está realizando a través del correo electrónico.

Lo de este niño es acojonante

Hay numerosos casos emblemáticos de hoax -muchos de ellos están recogidos en webs a modo de ejemplo-, pero algunos han marcado un hito. Uno de ellos, y que sigue dando vueltas al mundo, es el caso del hombre muerto por beber de una lata de refresco infectada por orines de rata. Con este email se intenta poner de manifiesto la mala conservación de las latas de refresco que llevan cabo las multinacionales del sector. En la misma línea, existe otro hoax que alerta a los usuarios para que tengan cuidado con las bebidas que consumen en determinados recintos porque muchas contienen una potente droga, aturdimiento que utilizan algunos ‘malechores’ para propasarse. Sin alejarse mucho del tema también está el email de las calcomanías que contienen LSD, regaladas a las puertas de los colegios y mortales para los niños.

Pero un caso que conmocionó hace unos años a la sociedad internauta internacional fue el de los gatitos bonsái, que se demostró que era falso. Cientos de personas recibieron en sus correos imágenes de cómo una empresa insertaba pequeñas mascotas en frascos con líquidos para conservarlas. El fin era conseguir originales mascotas, deformadas y distintas. Sin embargo, ni la empresa existía –aunque llegó incluso a realizar una páginas web- ni los gatos se metían en botes. Muchas personas llegaron incluso a remitir protestas a las asociaciones protectoras de animales para poner fin a esta tremenda aberración e, incluso, fue portada de algunos noticiarios en Estados Unidos hasta que se descubrió la mentira.

El mundo de la telefonía y MaDonald’s han sido otras de las víctimas de estas cadenas de mensajes alarmistas. De los móviles se han hecho circular todo tipo de rumores y especulaciones, ninguno verídico. El más alarmante era que si un teléfono móvil sonaba en una gasolinera, el vehículo de la persona podía llegar a explotar. Contra la cadena de hamburgueserías se han difundido todo tipo de infundios relacionados con la calidad de sus alimentos.

Otros hoax, más que difundir leyendas urbanas, apelan a la sensibilidad de los internautas. ¿Quién no ha recibido en su programa de correo algún email que narra la enfermedad de un niño y que sus padres piden que se envíe muchas veces para recibir dinero de empresas de gestión de correos? Otra versión similar es en la que se pide ayuda para buscar un niño desaparecido de su casa. En la mayoría de los casos, ni el niño se ha perdido, ni su nombre es real. La página web www.rompecadenas.com.ar ha intentado verificar algunos de estos correos llamando a centros de niños desaparecidos y, en todos los casos, se ha encontrado con que ningún menor está ausente de su domicilio.

pollo en el bigmac

Portada totum.tk

Artículos del Blog

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006

2005

2004

2003

Links externos
Mucho calor en el interior
...como a una perra

En totum revolutum no pretendemos ofender a nadie ni violar ninguna ley sobre propiedad intelectual o derechos de autor, simplemente informar y entretener de forma amena en la medida de nuestras posibilidades, con material encontrado en Internet. Cualquer incidencia, sugerencia o queja puede reportarse a la siguiente dirección de correo electrónico totumrevolutum@movistar.es

Valid XHTML 1.0 Transitional Valid XHTML 1.0 Transitional