Totum Revolutum
Azotame...
Weblog en español

Totum Revolutum

Cuaderno de Bitácora para navegantes que buscan enlaces y noticias de todo tipo.

sábado, noviembre 25, 2006

Penélope Cruz

Penélope Cruz, una megaestrella

Biografía de esta gran diva española, comparada últimamente con las grandes divas italianas

La más GlamourosaPenélope Cruz Sánchez, «Pe» para los amigos, es hija del comercial Eduardo Cruz y de la peluquera Encarna Sánchez. Su nombre deriva de una de las canciones favoritas de sus padres, compuesta e interpretada por Joan Manuel Serrat.

Estudió danza al igual que su hermana Mónica, que fue bailarina de la compañía de Joaquín Cortés y actriz de la serie de televisión "Un paso adelante".

A finales de los años 80 comenzó a aparecer en anuncios publicitarios, en series y programas de televisión, como "La quinta marcha", un show musical para adolescentes.

En esa época sería elegida para intervenir en el videoclip de la canción de Mecano "La fuerza del destino". Poco después se convirtió en la pareja del miembro del grupo Nacho Cano.

En el año 1991 debutó en el cine con el film El laberinto griego (1991), un thriller dirigido por Rafael Alcázar. Su revelación se produjo en 1992 con su participación en películas de éxito como Belle Epoque (1992) de Fernando Trueba y Jamón Jamón (1992), un título dirigido por Bigas Luna que Penélope co-protagonizó junto a Javier Bardem y Jordi Mollá.

Sexy PePor esta interpretación sería nominada al premio Goya como mejor actriz, resultando ganadora Ariadna Gil, su compañera de reparto en Belle Epoque.

Tras aparecer en películas como Entre rojas (1994) de Azucena Rodríguez, La Celestina (1996) de Gerardo Vera, Carne trémula (1997) de Pedro Almodóvar o Abre los ojos (1997) de Alejandro Amenábar, Penélope Cruz conseguiría triunfar con La niña de tus ojos (1998), una comedia de Trueba que le valdría un premio Goya y una nominación en los premios europeos de cine.

Su lanzamiento definitivo a nivel internacional se produjo gracias a su participación en la película de Pedro Almodóvar Todo sobre mi madre (1999).

Después de Nacho Cano, Penélope mantuvo una relación sentimental con Thomas Overmeyer y mantuvo un noviazgo con Tom Cruise, con quien compartió créditos en la película de Cameron Crowe Vanilla Sky (2002), un remake de Abre los ojos.

En ParísVanilla Sky es uno de sus títulos filmados en Hollywood, en donde también rodó Blow (2001) de Ted Demme, La mandolina del capitán Corelli (2001) de John Madden o Gothika (2003), thriller co-protagonizado por Halle Berry.

Penélope es seguidora de la filosofía budista. No come carne, ya que es vegetariana. Tampoco bebe alcohol. Uno de sus grandes ídolos es la Madre Teresa de Calcuta.

En el mes de enero del año 2004 terminaría separándose de Tom Cruise. El mismo año dio inicio a una relación con el también actor Matthew McConaughey, con quien compartió cartel en Sahara (2005).

A comienzos del mes de junio del año 2006 la pareja se separaría.

Algunas de sus últimas películas son No te muevas (2004) de Sergio Castellitto y Volver (2006), su nuevo encuentro con Almodóvar.

Almodovar y Cruz

Video de Penélope

Una de sus escenas más calientes

Premio Goya a la mejor actriz

Galería de fotos Penélope Cruz

Buen Jamón de España

en su época más desgreñada

Americanizandose

Bandida con Salma Hayeck

Despatarrada sobre el sofá

Con Johana Cobo

Penelope

Belleza española

Bang Bang

Artículos del Blog

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006

2005

2004

2003

Links externos
Mucho calor en el interior
...como a una perra

En totum revolutum no pretendemos ofender a nadie ni violar ninguna ley sobre propiedad intelectual o derechos de autor, simplemente informar y entretener de forma amena en la medida de nuestras posibilidades, con material encontrado en Internet. Cualquer incidencia, sugerencia o queja puede reportarse a la siguiente dirección de correo electrónico totumrevolutum@movistar.es

Valid XHTML 1.0 Transitional